BITACORA

                               Bitácora del día  10 de junio 2011
                                     Secundaria Diurna 249
                                      México Tenochtitlán

El día de hoy se realizó la primera visita al campo de estudio “Secundaria Diurna 249, México Tenochtitlán, que se encuentra en la delegación Iztapalapa. El acceso a la avenida en donde se encuentra ubicada la secundaria es complicado para el transporte público ya que muchas de las calles son angostas y de doble circulación, un indicio de la numerosa población que habita en la zona es que pese a las vialidades, el transporte público está compuesto en su totalidad por camiones, si no tuvieran pasaje suficiente no podría mantenerse ni la frecuencia ni la cantidad de rutas, otro indicio es la cantidad de comercios: tienditas, pequeñas tiendas de autoservicio, dulcerías, panaderías, etc.
La Avenida Manuel Cañas, donde está la secundaria, es de 4 carriles por cada sentido, pero se encuentra estrangulada en medio de la colonia y la salida a las arterias principales de circulación es por las calles aledañas que como se mencionó son estrechas.
Las casas se encuentran construidas a pedazos, es decir, que por su estructura no parece que fueran planeadas por algún arquitecto, sino que fueron haciéndose de cuartos en diferentes periodos y por eso se ven con estructuras distintas y dan la impresión de desorden urbano. La mayoría de las fachadas se encuentran en obra negra y no siguen ningún patrón ni diseño de construcción por lo que las calles que las  bordean se vuelven zigzagueantes.
Al llegar a la escuela, justo en la esquina se encontraban varios policías de seguridad pública y a pocos metros estaban también unos estudiantes de la secundaria 249 en actitud de no entrar a la escuela, mientras ocultaban algo, en sus mochilas.
Algo que causó profunda impresión fue que a escasos 2 metros de la entrada de la escuela yace una cruz de metal blanca, incrustada en el piso y cuya inscripción está dedicada a un joven de 15 años que, al preguntar las autoridades  mencionaron que fue asesinado por miembros de alguna pandilla de la zona. El muchacho además era alumno de la escuela cursaba el primer año y era vecino del barrio.
La secundaria está pintada como muchas de las secundarias Diurnas del D.F. en varias tonalidades de azul, la barda de la escuela es azul ultramar y tiene decoraciones florales. La puerta de la escuela es un zaguán blanco por donde entran los alumnos y los autos.
Al llegar a la escuela, la puerta estaba emparejada, por dentro de la escuela a la derecha se encuentra la caseta de vigilancia que estaba vacía (como casi siempre), se esperó por unos minutos haber si alguien del personal se acercaba y así solicitar el acceso, pero al transcurrir el tiempo y ver que nadie se acercaba, se accedió sin problema alguno con la intención de buscar a la inspectora de zona con quien se tenía hecho el contacto.
A las autoridades de la escuela, supervisora, director y el subdirector, se les expuso el motivo de la visita y ellos solicitaron que cuando la investigación estuviera terminada se les proporcionara una copia de la misma.
La intención en la primera visita era conocer el entorno, sin embargo, las autoridades recomendaron que lo mejor sería de una vez entrar en contacto con la población a estudiar, para esto las autoridades, facilitaron el uso de la sala de computo y enviaron a los estudiantes que tienen catalogados como violentos, la cantidad enviada fue de cuarenta alumnos de distintos grados.
Una vez completado el grupo se procedió a platicar con ellos aunque no era el plan inicial del trabajo de campo para este día. No obstante este primer acercamiento con los jóvenes ayudó para poder caracterizar a aquellos que serían los informantes de calidad.
En un principio resultó un tanto difícil lograr un acercamiento, incluso hubo chicos a quienes no les interesaba entablar conversación y que se limitaban a mirar el entorno y balbucear algunas respuestas, pese a esto y conforme fue transcurriendo el tiempo, las cosas fueron mejorando y los jóvenes empezaron contar de manera un poco más abierta acerca de su vida cotidiana y del entorno escolar. Conforme fue avanzando la charla mostraron los lugares donde se pelean, también relataron algunos de los pleitos, mencionaron la existencia de videos de algunas de esas riñas, pero desgraciadamente en el tiempo que duró la investigación no se pudo acceder a ellos. Mencionaron un parque que se encuentra a unas calles de la escuela y donde ocasionalmente tienen lugar los pleitos y de los cuales hay algunos videos en youtube.
Cuando se concluyó la charla los alumnos regresaron a sus salones, o esa era la idea aunque algunos aprovecharon la oportunidad para fugarse de su respectiva clase en ese momento.
Después de esta plática, se realizó un recorrido por las instalaciones de la institución para observar el entorno en el que se trabajaría: la distribución  de los salones, la infraestructura de la escuela, y el desarrollo de las clases.
Se observó que los pisos de la escuela se encontraban bastante sucios, la mayoría de las paredes estaban grafiteadas, dentro y fuera de los salones, las bancas, las ventanas y los pizarrones también están escritos con mensajes o con “placas” (cierto tipo de firma o nombre que tienen algunos jóvenes o sus bandas). Se detectó también la falta de vidrios en algunos salones, la puerta de acceso a la azotea estaba abierta sin candado y no había agua en los lavamanos de los baños.
De los salones que cuentan con enciclomedia (cuatro), dos tienen el pizarrón completamente forrado y no se usa, los otros dos lugares son la biblioteca y la sala de ciencias sociales que se encuentran vigiladas cada una por profesores. Cuando se les preguntó a los profesores el por qué dejan forrados los pizarrones contestaron: “ya sabes cómo son los muchachos” haciendo alusión a que los jóvenes podían pintarlos o destruirlos.
Durante el recorrido se observó que había muchos grupos donde los estudiantes estaban sumamente inquietos, con las bancas desordenadas, parados, fuera del salón, gritando o jugando. En varios de esos salones si había profesores al frente. No se observó movimiento de los prefectos más que en el caso de la zona que ocupa al tercer grado. En un momento determinado a las 5:07 pm, se encontraron simultáneamente cinco grupos sin clase.
Fue muy interesante presenciar el receso escolar, la cooperativa de la escuela está escasamente surtida, vende agua pascual, boings, dulces y papas (totis y sabritas chicas). Existen puestos de particulares, que venden pizzas, enchiladas y tostadas, de baja calidad pero a precios muy bajos, por ejemplo las enchiladas, que son tres taquitos con un espíritu de picadillo, salsa, crema, queso cuestan cinco pesos; unas sincronizadas de una sola tortilla cuesta tres pesos; lo más caro son las mini pizzas que cuestan ocho pesos.
Mientras dura el receso los jóvenes caminan por el patio o se agrupan en algunas zonas a conversar o compran algo de comer, no existe mucho control de los alumnos, ya que estos se mueven dentro y fuera de los salones, en los pasillos y patio.
Al concluir el descanso fue bastante notorio el poco control que tienen las autoridades sobre los estudiantes, ya que intentaban mandarlos a sus salones y los jóvenes los ignoraban, el regreso a las aulas tomó casi quince minutos más y a partir de ese momento se notó mayor desorden y ruido en la escuela.
Al finalizar el día se agradeció el apoyo prestado para la realización del primer encuentro dentro de la escuela, se acordó la siguiente para la semana próxima.

                                   Bitácora  del día 15 de junio

En esta visita a la secundaria, el objetivo era hablar con las autoridades, las orientadoras y algunos profesores, se buscó acceder a los reportes y calificaciones de los alumnos que habíamos identificado en nuestra visita anterior, también se entabló una conversación con las orientadoras de la institución y se realizaron entrevistas no estructuradas.
Al hablar con las orientadoras se les preguntó el grado académico con el que contaban, respondieron que son licenciadas en Psicología, mencionaron que la labor que desempeñan corresponde a trabajadores sociales, pero que al no contar con el personal son ellas las encargadas de cubrir los puestos, además de suplir a los profesores cuando estos faltan aunque sólo es en lo dicho porque en la realidad no se cumple, debido al gran ausentismo de los maestros y a que muchos niños son enviados a orientación y el personal es por momentos insuficiente, mediante la duración de la entrevista acudieron una buena cantidad de chicos que iban castigados y de familiares, ya sea padres, abuelos o hermanos que acudieron a resolver algún conflicto.
Una de ellas expresó su compromiso con el trabajo, por desgracia para que se realicen varios proyectos no depende de su disposición, la misma institución limita mucho las actividades y las iniciativas de este departamento, por ejemplo: la orientadora mencionó que planteó la iniciativa de crear una escuela para padres dentro de la institución, pero su idea fue ignorada.
Otra de las cosas que señalaban las orientadoras con las que se conversó, fue que la escuela no cuenta con el apoyo de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), este organismo está diseñado para favorecer la atención de alumnos con necesidades especiales prioritariamente aquellos que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, dentro del ámbito de la escuela regular. Mencionaron que han solicitado su apoyo y que con ella podrían ayudar a los estudiantes en su desarrollo, pero el problema es que las autoridades no les han ayudado.
Señalaban que en el caso de la violencia escolar, “es necesario tomar en cuenta que los alumnos pueden tener problemas de conducta por múltiples razones como pueden ser cuestiones de salud como son: la hiperactividad, el déficit de atención, o bien por las problemáticas que se generan en el entorno familiar ya sea la violencia, los problemas de drogadicción, los embarazos no deseados etc. Estas cuestiones también pueden llevar a los alumnos a modificar la conducta con los compañeros, maestros y con la sociedad en general”.
Las orientadoras planteaban que la educación no sólo se imparte en las escuelas sino también en casa y los papás no se comprometen a llevar un seguimiento, en ese sentido será muy complicado que los adolescentes realmente salgan adelante.
Mencionaron que el proceso de enseñanza se volvía aún más complicado ya no era visible el interés de los padres por mejorar las condiciones de vida de sus hijos.
Ellas planteaban la necesidad de que la institución y los padres de familia trabajasen en conjunto, “ya que de nada sirve que existan las iniciativas por parte de las instituciones si no hay un apoyo por parte de los padres de familia o tutores, puesto que este debe ser un trabajo conjunto para obtener un resultado favorable”.
Se tuvo ocasión de revisar los archivos de los reportes, así como la libreta de las canalizaciones en la que se pudo identificar las instituciones a las que canalizan a los alumnos según el tipo de ayuda que requieran, las instituciones a las que recurren frecuentemente son; el Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro así como Centros de Integración Juvenil para las Adicciones. Al revisar estos documentos se detectó que es una parte considerable de alumnos que se encuentran canalizados a estos centros, al grado de que existen grupos que tienen más de cinco alumnos recibiendo el apoyo de las instituciones arriba mencionadas. Lo malo fue que al revisar la libreta de las canalizaciones se encontraron unas columnas que en la parte de arriba tenían escritas puras iniciales, al preguntar lo que eso significaba las orientadoras mencionaron que “eso no interesaba, lo que importa son las instituciones que están ahí registradas”, por lo tanto no disiparon las dudas con respecto a lo que significan aquellas letras.
Les fue difícil explicar cuáles eran los criterios para considerar separar a un alumno de la educación escolarizada y mandarlos a educación a distancia. Mencionaron que dicha modalidad consiste en que los estudiantes dejan de asistir diariamente a la escuela, ahora lo hacen una vez por semana a entregar trabajos y a recibir nuevas indicaciones, lo hacen con la finalidad de que los padres se involucren en el desarrollo académico de sus hijos, aunque no siempre ocurre debido a que los padres piensan que eso es deber de la escuela y si ésta no puede hacerlo entonces no es conveniente que los chicos sigan con sus estudios.
El espacio empleado como oficina se ve que fue adaptado de improviso ya que en el cuarto hay una barra y un lavabo como si en otro tiempo hubiera sido una cocina, el espacio es bastante reducido, el mobiliario se encuentra en pésimas condiciones, pero no se debe a que se le maltrate sino a que son muebles muy viejos y hace mucho que no los cambian, sólo cuentan con una computadora y un teléfono, tres escritorios amontonados sillas y dos muebles en los que guardan sus documentos. Por momentos ante tanta concurrencia es complicado para el personal que se puedan mover de un escritorio a otro.
Otro punto importante de la visita de este día fue la observación de las exposiciones de trabajos de los talleres que realizaron los alumnos de tercer año. A la exposición asistieron los padres de familia, algo notorio en los padres de los muchachos es la edad, la mayoría son jóvenes, sus edades oscilan entre los 30 y 40 años de edad, además de los padres asistieron los abuelos o hermanos que son los encargados de los alumnos.
El evento parecía no haber sido organizado con el tiempo necesario ni planificado completamente, los sitios de las exposiciones fueron en los mismos talleres pero no parecen tener muchos recursos, las instalaciones son muy precarias carecen de equipo y el poco que hay no todo funciona correctamente.
Era de esperarse que con la presencia de los padres, los alumnos se comportarían de mejor manera, y guardarían las formas, pero no fue así, los alumnos se pasean por la escuela sin problema alguno y a la vez los padres no mostraban inquietud ante el comportamiento de los muchachos.
Había muchos grupos sin maestro y otros que sí tenían, pero se comportaban como si no lo tuvieran, corrían, jugaban a la pelota, se aventaban entre ellos, gritaban groserías, salían y entraban al salón sin pedir permiso. No ven al maestro como autoridad ni con respeto alguno.
Los prefectos no se dieron abasto para controlar a los estudiantes, por el contrario un par de prefectos traían a varios estudiantes como si fueran sus guaruras. Por cierto andaban en zonas que no les correspondían y sus áreas de trabajo quedaron abandonadas con lo que los pasillos a su cargo eran una fiesta total.
Varios profesores, en lugar de dar clase o por lo menos poner alguna actividad para entretener al grupo, charlaban amenamente en los pasillos con otros maestros o con los prefectos sin importar que los chicos anduvieran fuera de control.
A los prefectos que se les encomendó la tarea de meter a los chavos a su respectivo salón pero hicieron caso omiso ya que ni los metieron y por el contrario se quedaron platicando con ellos como si nada.
Algunos de los padres asistentes al evento contribuyeron a controlar a los alumnos, varios tienen además de hijos en tercer año, otros en distintos grados. El caso fue que se observó cómo algunos padres se encontraron con sus hijos fuera de su aula o en su defecto con amigos de sus hijos y los llevaron a sus salones, cumpliendo así mejor la labor que los propios prefectos.
Los pasillos y escaleras se encontraron bastante sucios, como si carecieran de personal de limpieza, una cosa es que los estudiantes tiren basura pero hoy fue excesivo como que ya tiene varios días que no se barre. Así mismo se encontró a varios chavos en pleno faje con la novia al notar que se rondaba por los pasillos se despegaron por un momento breve, pero después no le dieron mayor importancia y siguieron en lo suyo. También se encontraron varias bancas fuera de los salones, quien sabe cuál es la finalidad de que estén ahí además de que los chavos que andan fuera se sienten.
Se observó que las autoridades al llegar a los grupos exigen que todos se pongan de pie y además que los saluden con gran efusividad como si les diera emoción verlos. Y hubo algunos estudiantes que no lo hicieron y se ganaron un regaño demostrando así su autoritarismo.
Los grupos podrían acudir a las exposiciones siempre y cuando hubieran estado en completo orden y con el profesor que tuvieran en ese momento. La realidad fue muy distinta primero porque varios profesores no asistieron a dar clases y segundo porque varios grupos fueron abandonados a mitad del camino dejándolos que anduvieran libremente como si ellos fueran a ir a las exposiciones y luego a volver a su salón, obviamente eso no sucedió.
Se tuvo la oportunidad de entrar a la exposición del taller de cocina, a pesar de contar con la supervisión de la maestra, se detectó que algunos de los letreros que hicieron para la presentación de los diferentes platillos estaban mal escritos y la profesora les permitió presentarlos así, lo que hace pensar en la falta de compromiso que tiene el personal docente con los estudiantes.

        


                              Bitácora del día 17 de junio 2011

La actividad programada para este día fue la proyección de una película llamada “Escritores de la libertad”.
Al llegar a la secundaria donde se está realizando la investigación, se le entregó el programa de actividades a la inspectora del mencionado plantel. Una vez hecho esto se le solicitó un lugar para llevar a cabo la proyección. Las autoridades  facilitaron el aula de computación, acto seguido se acondicionó el espacio arrinconando las mesas y acomodando las sillas para que los chicos estuvieran más cómodos.
Se solicitó también la biblioteca para preparar unas botanas para los chicos, en muestra de agradecimiento por su apoyo. La idea original era preparar palomitas de maíz con un aparato que ayudó un tiempo pero el problema fue que se calentó por lo que se tenía que esperar un momento antes de preparar una nueva carga de maíz palomero, entonces la función comenzó a retrasarse un poco y se tuvo que improvisar comprando frituras en un establecimiento que se encuentra a un par de calles de la escuela. La salida sirvió para revisar un poco el entorno.
Camino al negocio de las frituras se iba revisando la arquitectura de esa zona desconocida hasta ese momento,  se encontraron varios negocios en su mayoría tiendas de abarrotes, casas techadas con láminas de asbesto, otras en obra negra, algunas que no tienen acabado en la fachada. Una vez adquiridas las botanas se partió en busca de bolsas para repartirlas y de unos refrescos.
Preguntando a la gente por un negocio en el que se pudieran adquirir las bolsas, informaron que posiblemente las venderían en el mercado que se encuentra a un costado de la escuela sobre la avenida Manuel Cañas. Una vez ahí se buscó un establecimiento pero fue inútil y no se encontró alguno, una locataria recomendó un lugar donde se podrían conseguir. Al analizar el mercado se notó que es bastante pequeño a decir la verdad no alcanza ni los veinte puestos y la calidad de las instalaciones es algo precaria, bueno también el tipo de mercancías y la cantidad de las mismas. Se nota que el negocio les da para reinvertir un poco e ir saliendo al paso más no para ahorrar y llevar una vida más desahogada.
Para llegar al negocio donde obtendrían las bolsas se tuvo que caminar un buen tramo, lo malo de esto fue que se anduvo bajo el sol, pero lo bueno fue que se pudo observar con mayor acercamiento el tipo de negocios establecidos, ya que cuando se llega a la escuela es utilizando el transporte lo que dificulta identificar el giro de los negocios.
Se encontraron diversos giros, pero los que abundan más son los talleres mecánicos y otros ofrecen otros servicios automotrices como reparación de escapes, alarmas y auto estéreos. A lo largo de la avenida se instalan varios vendedores informales de aparatos para sonidos como bafles, luces, amplificadores.
Una vez compradas las bolsas  se emprendió el camino de regreso, lo curioso es que hay lugares que desentonan demasiado sus calles principales de sus calles internas. En este lugar no es el caso, tanto la avenida como las calles aledañas son tan iguales, que se hace imposible hacer un comparativo entre una zona de clase alta de una zona baja.
Ya en las instalaciones de la escuela y con los insumos que hacían falta para iniciar con la actividad. Se solicitó el apoyo de las autoridades para que  proporcionaran a algunos estudiantes. Una vez obtenido el permiso se procedió a seleccionar a los estudiantes, algunos de ellos fueron con los que ya se había trabajado, otros no estuvieron en la escuela porque se fueron de pinta. Entonces se eligió a los que son considerados chicos problema, otros fueron del cuadro de honor y el resto se seleccionaron al azar. Una vez que los alumnos fueron escogidos, fueron llevados a la sala se fueron metiendo y acomodando. Ya con los lugares agotados se dio inicio a la función, al principio varios estaban inquietos paro conforme avanzó el filme los chicos se fueron tranquilizando e interesando en lo que veían, participando con aplausos y comentarios sobre lo que veían.
Minutos antes del descanso escolar se decidió hacer una pausa para que se refrescaran y no se les hiciera pesado. Se les pidió que regresaran al terminar el descanso.
Durante el intermedio se tuvo la oportunidad de charlar con uno de los niños, “Cesar” se llama se le preguntó su opinión sobre el filme, él comentó: “la peli está muy interesante ya que muestra la realidad de lo que muchos jóvenes vivimos hoy en día” se le preguntó su opinión sobre lo que había visto a este momento  su respuesta fue inmediata, -“la dinámica que utiliza la maestra, la forma en la que les enseña, hace que se sientan en confianza, en general esta chida”- .
Una vez transcurridos los veinte minutos que dura el descanso sonó el timbre, conforme iban entrando los chicos al salón, se les solicitó que se anotaran en una lista con la finalidad de tener mayor control, con sorpresa regresó la mayoría y máximo diez de cuarenta que estuvieron desde el comienzo no volvieron.
 Se reinició y les fue entregada una bolsa con frituras y un vaso de refresco. Al principio otra vez estaban inquietos pero nuevamente al correr de las acciones en la pantalla se fueron calmando y se metieron de lleno en la trama. Algunos tuvieron que abandonar la sesión y no por gusto sino porque los llamó el director de la escuela para que fueran a ensayar con la escolta.
Finalmente no se pudo terminar de pasar la película debido a que el encargado del salón se va antes que el resto del personal, cuando se detuvo la cinta se les explicó el motivo y ellos querían ver el final, se les mencionó que si alguno llevaba una memoria USB se les podía proporcionar, se les dijo que de todas formas estaba guardada en la computadora de la escuela que se utilizó y que el profesor se las podía guardar en una memoria o en su defecto la podían ver en internet.
Se llevo a cabo un pequeño ejercicio de debate y comentarios con los chicos, algunas respuestas y comentarios fueron interesantes, se notó que viven la violencia como algo normal o como si fuera una broma, algo con lo que han aprendido a vivir y a sobrevivir. Las preguntas que se hicieron fueron las siguientes:
¿Cuál es mi opinión acerca de la película?
¿Me gusto?
¿Qué me gusto?
¿Qué no me gusto?
¿La historia de la película se acerca a la realidad?
¿Con cuál de los personajes me identifique?
¿Qué es violencia para ti?
¿conoces a algún pandillero?
Se tuvo que acelerar el proceso debate porque el tiempo ya estaba encima, concluido el ejercicio se les agradeció por su colaboración y varios de los chicos pidieron que se les incluyera en las siguientes actividades.
Ya con el salón vacio se regresaron los muebles a su lugar original, mientras se realizaba esto, se entabló una charla con el profesor encargado. Una vez reubicado todo se agradeció y se abandonó el aula. Después se acudió con las autoridades a dar las gracias por las facilidades otorgadas.
Una vez que se abandonó la escuela, se examinó la salida de los chicos y fue raro   encontrar a los chavos que se fueron de pinta, se debe mencionar que se tenía planeado que ellos participaran en la actividad, la idea de que hayan regresado fue porque van sus padres a recogerlos y si no los encuentran probablemente les llamen la atención o quizás hasta los castiguen.
Finalmente se abordó el transporte de regreso al metro mientras se  intercambiaron puntos de vista y se programaba la siguiente actividad.


                                      Bitácora del día 22 de junio 2011
                                           
El día de hoy se llevaron a cabo un par de actividades, por principio de cuentas se les aplicó encuestas a grupos de primer y segundo año de la escuela. La intención era también encuestar a grupos de tercer año, pero se encontró con la dificultad de que estos últimos se encontraban en taller y era imposible poder trabajar con ellos. Para avanzar con el trabajo se decidió comenzar con los que estaban a la mano y dejar al resto para la siguiente visita.
Mientras se esperaba a que el equipo estuviera completo se tuvo la oportunidad de charlar con algunos alumnos del 2° A, alumnos con los cuales ya  se había trabajado con anterioridad, los chicos contaban más acerca de su vida cotidiana. Cabe mencionar que no había tantos alumnos como en otras ocasiones ya que como se acerca el final del ciclo escolar, la mayoría de los alumnos ya no asisten a clases.
Después de algunos minutos y ya habiendo llegado los demás integrantes del equipo se organizó la forma en que se iban a realizar las entrevistas, se procedió a realizar las encuestas, una vez que cada integrante del equipo seleccionó el grupo se procedió a la aplicación de las encuestas. En los grupos seleccionados los profesores se mostraron bastante accesibles y no tuvieron problema alguno por ceder un poco de su tiempo y que sus actividades comenzaran unos minutos más tarde de lo acostumbrado. Otro motivo para dejar las encuestas de los alumnos de tercer año fue que se terminó el material para llevar a cabo dicha actividad.
Los grupos con los que se trabajó fueron aquellos en los que los alumnos estaban más controlados y dentro de las aulas, ya que muchos a pesar de contar con un maestro entraban y salían a su antojo del salón, sin que se les llamara la atención, mucho menos se les solicitó que fueran a sus lugares. Mientras que otros profesores metían a sus alumnos en turno y los mandaron a sus respectivos asientos. Una vez que estuvieron sentados y calmados, los profesores les indicaron que el grupo había sido seleccionado para participar en la encuesta, les dijeron que se comportaran y que contestaran las preguntas sin estar jugando. Acto seguido se explicó el propósito de dicha encuesta a los chicos y mientras se les repartía la encuesta los profesores se ofrecieron a colaborar. Mientras los chicos contestaban las preguntas los profesores preguntaban ¿Para qué se estaba realizando la encuesta y el trabajo en general?  Por lo tanto se les dieron las explicaciones correspondientes a lo que varios maestros compartieron información comentando, los grupos que son más conflictivos, tal era el caso del 2°A que era el grupo más conflictivo de todos los segundos, que se han dado casos de violencia muy fuertes, que en ese grupo muchos de los alumnos se habían separado o dado de baja precisamente por problemas de mala conducta y violencia entre los mismos compañeros, incluso, mostraron las listas de asistencia se hizo un conteo de cuantos alumnos tenían registrados y de cuantos ya no asistían, se pudo concluir que en los grupos que se observaron las listas un promedio de entre diez y quince alumnos dejaron de asistir a clases.
Algunos de los alumnos que contestaron las encuestas, participaron en la actividad del cine debate y preguntaron si se iba a repetir esa actividad porque les había gustado.
Al concluir con las encuestas se agradeció a los chicos y a los profesores por el apoyo prestado en la realización de la encuestas. Pero los profesores no dieron por terminada la labor debido a que se detuvieron a charlar en la entrada del salón
Se les preguntó cómo era el desempeño del grupo en cuanto a participación y calificaciones, respondían que el desempeño de varios grupos era muy bajo, que en general el turno vespertino estaba considerado como el peor y que la escuela en el turno matutino era otra cosa, se les preguntó ¿en su opinión a que le atribuían los cambios entre un turno y otro? A lo que respondían: que ya tenían varios años (algunos llevan de diez años en adelante) trabajando en la escuela y que habían visto el cambio de las autoridades de la institución y que mientras estaba la inspectora Ma. Del Rosario como directora la escuela era de las mejores y que se le daba seguimiento a los chicos lo cual permitía tener un equilibrio, otro factor importante es que de cierta forma existe discriminación hacia el turno vespertino, ya que como los padres de familia tienen conocimiento de la mala fama del turno vespertino cambian a los chicos “más aplicados” a la mañana alegando que su hijo tiene un buen desempeño académico, motivo suficiente para que las autoridades escolares otorguen el cambio de turno, haciendo a un lado a los alumnos de la tarde.
Lo que llamaba la atención era que varios profesores coincidieron acerca de darles seguimiento a las problemáticas de los alumnos, por lo que se les preguntó: ¿cómo consideraba que era ahora, con respecto al tiempo en el que fue directora María del Rosario?
Hacían alusión a que cuando la profesora Rosario era directora se les daba seguimiento a los casos en que los alumnos tenían problemas de adicción y se llevaba un control, se les pedía por ejemplo un carnet de citas y se ponía más atención a estos chicos. Mencionaron que las autoridades que están a cargo ahora creen que con separar a los muchachos de la escuela o con transferirlos “a la Japón” se resuelven los problemas y no es así porque en lugar de descubrir porque los muchachos son así, les pasan la bolita a otras instituciones y hacen como que el problema está resuelto.
El equipo se reunió de nueva cuenta para organizar la siguiente actividad, que era entrevistar de manera individual a algunos alumnos. Para que esto fuera posible  se requería de un espacio para poder platicar con los chicos de manera privada, pero existía el inconveniente, de que no había un lugar en el que se pudiera trabajar, en área de computo que es donde habitualmente proporcionaban el espacio no se pudo porque la persona encargada no asistió a la escuela por lo tanto se encontraba cerrada. En la biblioteca iban a tener una reunión con algunos padres de familia tampoco por lo tanto tampoco se podía ocupar ese espacio. Pero surgió la alternativa de utilizar un pequeño cuarto que se encuentra dentro de la biblioteca, lo que fue excelente debido a que quedaba aislado y de alguna manera resultaba más íntimo para llevar a cabo las entrevistas.
En lo referente a la reunión que se llevo a cabo en la biblioteca fue entre el director y los padres de los alumnos que forman parte de las escoltas de la escuela, el tema central básicamente fue sobre las escoltas. El director les dio la explicación de cómo es que estarían conformadas las dos escoltas, el porqué había elegido a sus hijos para conformar las escoltas y como es que se iban a alternar estas para las ceremonias y además concientizó tanto a padres como alumnos de la responsabilidad que significaba ser parte de la escolta.
Una vez terminada la junta que duro alrededor de 45 minutos el director invitó a los padres de familia a que vieran una demostración de ambas escoltas en el patio.
Mientras esto sucedía se logró resolver el problema del espacio para realizar las entrevistas se acondicionó el cuarto con una mesa y las sillas necesarias, se acomodó la cámara para grabar la entrevista. Se compraron unos chocolates para dárselos a los chicos como agradecimiento por su colaboración.
Con todo dispuesto para realizar esta actividad, se inició la búsqueda de los chicos con los que se trabajaría, ya  que contó con la presencia de algunos chavos dio comienzo la labor de entrevistar, cada una de ellas tuvo una duración de entre veinte y treinta minutos cada una. Mientras se esperaba el turno para pasar al cuarto se charló con los chicos para que se relajaran y no estuvieran tensos durante entrevista.
Al estar dentro del cuarto fue muy notorio que existió cierta intimidación ante la cámara, no sólo cambió su comportamiento que lució más nervioso sino que el lenguaje que empleado durante la entrevista fue distinto al que utilizaron mientras se conversó con ellos sin la cámara presente. Se debe mencionar que los chicos fueron entrevistados de manera individual para evitar que se cohibieran o que respondieran lo mismo que otros entrevistados por temor a comentarios que pudieran recibir por parte de los demás o en su defecto que respondieran  cosas por simple imitación lo que hubiera echado a perder el trabajo.
Al concluir las entrevistas con los chicos se les obsequio un chocolate a manera de agradecimiento por la colaboración prestada, de igual forma se le agradeció a la encargada de la biblioteca, con esto se dieron por terminadas las  actividades y el equipo se retiró del plantel alrededor de las 7:45 pm.
Al estar fuera del plantel se comentó que la presencia del equipo ha cambiado el comportamiento del personal por lo menos al estar en la escuela, debido a que profesores y prefectos por lo menos aparentan poner un poco de atención a los alumnos pero desafortunadamente el resto del tiempo las cosas siguen igual.


                        BITACORA DEL DIA 29 DE JUNIO DE 2011

Las actividades programadas para el día de hoy se modificaron y se retrasaron un poco debido a que fue un día muy lluvioso, por lo que no se podía transitar libremente por la escuela, porque para acceder de un edificio a otro es necesario atravesar el patio, por momentos la lluvia fue tan intensa que se inundaba un poco.
En lo que la lluvia se calmaba observamos que la población estudiantil que asistió a la escuela fue muy poca, algunos grupos solamente contaban con diez alumnos o menos, la razón aparente fue la condición climatológica puede ser que en varios casos se haya debido a esto, pero la mayoría de los que no acudieron se debió a que el día martes les  fue entregada la cooperativa, varios de los asistentes a la escuela fue porque a ellos se las entregaron el miércoles, por lo tanto no les quedó de otra que ir a la escuela, la cantidad que recibieron los chavos fue de cuarenta y un pesos. Motivo por el que varios de ellos se sentían poseedores de una gran fortuna.
Mientras se observó el comportamiento de los profesores con menor población. Se pudo comprobar que algunos profesores mantienen en el salón, pero la forma en lo que llevan a cabo es variada. Unos simplemente están dentro sin prestar atención a lo que hacen los chicos, una profesora los tenía trabajando haciendo repaso. Otros profesores ni se inmutaron porque sus alumnos en turno se encontraran en el patio mojándose ni siquiera los prefectos hacían algo por enviarlos a sus respectivos salones.
Dado a la situación del clima se encontró con un buen número de ausentismo y retardos por parte de los profesores, se detectó que un grupo para variar (el 2° “A”) se encontraba sin profesor, llamaba mucho la atención que para no perder la costumbre el salón estaba semivacío, que los pocos alumnos que asistieron se encontraban dando vueltas por toda la escuela y los pocos que se encontraron dentro del salón estaban jugando, unos a saltar las mochilas y otros jugaban algo que parecía extraño, ya que se trataba de que algunos aventaban monedas contra la pared y otros ponían la mano y a quien atrapara dos monedas al mismo tiempo ganaba, estas actividades eran llamativas, por lo que se les preguntó si eso hacían cada que no tenían profesor, a lo cual ellos respondieron que afirmativamente.
Cuando la lluvia permitió continuar con las actividades programadas se comenzó a encuestar a los grupos que faltaban, es decir, a los de tercer año. Como se mencionó antes se llevó a cabo con la poca asistencia, los profesores a los que se les solicitó su colaboración, lo hicieron de manera cordial, de igual forma con los chicos no hubo mayor problema salvo que no leen de manera correcta y se les pidió que contestaran esas preguntas saltadas.
Al termino de la aplicación de las encuestas, dio paso la hora del receso y en ese momento se constató que efectivamente la asistencia era muy poca, mientras transcurría el tiempo se preparaba la realización de otra actividad. A la conclusión del descanso se observó que a pesar de la poca población estudiantil las autoridades sufren demasiado para enviarlos de vuelta a sus aulas.
La siguiente actividad que se llevó a cabo fue la de presentarles ilustraciones que hacían referencia a los valores, se les solicitó a los chicos que les pusieran un número según el grado de importancia que tuviera para cada uno de ellos, éste trabajo tomó tiempo porque con todo y que los grupos tenían profesor a cargo no podían controlarlos, para cuando los chicos se encontraban sentados  se procedió a trabajar teniendo buena aceptación por parte de los chicos, inclusive los que llegaron tarde preguntaron de que se trataba la actividad, mostrando interés a la vez que solicitaban una papeleta para ser participes. Algunos profesores se interesaron en lo que se hacía y se quedaron a observar, a la vez que auxiliaban a alguno, porque varios de los chicos desconocían algunas palabras lo que hacía obvio que no supieran que significaba.
Se tenía programado proyectar una película, pero no se pudo llevar a cabo porque la persona encargada del área de audiovisual no asistió a la escuela, en la biblioteca también se pudo proyectar pero se corrió con la misma suerte de que la persona encargada llegó muy tarde por lo tanto no se  proyectar el filme ya que no hubiera alcanzado el tiempo.
Una vez terminadas las actividades planeadas para el día de hoy el equipo se retiró de las instalaciones.

                          BITACORA DEL DIA 1 DE JULIO DE 2011

El día de hoy no se tuvo acercamiento con los alumnos, ni con profesores, ni con personal alguno de la escuela, debido a que hoy hubo un evento programado para festejar el día del estudiante, que era básicamente un baile dentro de las instalaciones, para lo que llevaron un dj.
Antes de iniciar con el evento el director paso a los salones a dar las indicaciones que los alumnos tenían que acatar antes de bajar al patio. Mientras el director decía lo anterior, parecía que los alumnos no escuchaban o lo ignoraban, porque salían y entraban a los salones, (bueno la mayoría porque otros pese a las órdenes del director se encontraban en el patio) ya estando en el primer piso se realizó un recorrido por todos los salones, ahí se encontraban varios chicos en los pasillos y se les preguntó que estaban haciendo, respondieron que nada sólo esperando a que el director diera la orden para bajar al patio, en cuanto respecta a los profesores encargados ellos también se encontraban fuera de los salones algunos platicando entre ellos y otros más observando, después de un rato se observó que el subdirector subió y fue solamente así como los chicos se metieron, preguntó qué grupos se encontraban en dichos salones, debe mencionarse que debido a la baja asistencia se concentraron alumnos de diversos grupos en los mismos salones ubicados en el primer piso, después de esto saco las listas de los grupos que se encontraran ahí y fue diciendo quienes presentarían exámenes extraordinarios.
Luego de esto sonó la campana que indicaba que los alumnos podían bajar al patio para dar inicio al festival, los chicos bajaron, empezó a tocar el sonido y empezó la fiesta.
A decir verdad el equipo de audio era bastante malo y por si fuera poco la ecualización era pésima, el sonido saturaba las bocinas que por momentos daba la impresión de que las iba a volar, además ni se entendía la música. Tocó un poco de reggae, salsa pero el fuerte de la tarde fue el reggaetón.
Los chicos se prendían en demasía al escuchar la música, pero no debido a que hubiera golpes ni algo por el estilo, más bien por la cuestión sexual, los chicos sólo necesitaban el mínimo contacto con el cuerpo de las chicas. Por éste motivo es que las autoridades se veían en la necesidad de pedir que se detuviera la música y haciendo uso del micrófono se les pedía a los chavos que se tranquilizaran, no sin recibir rechiflas de los asistentes. Una vez controlada la situación la música sonaba de nuevo y al rato era interrumpida porque los alumnos estaban grabando el baile con sus celulares, entonces las autoridades solicitaban que no grabaran y guardaran los aparatos de lo contrario la amenaza era que se suspendería el evento, ante tal amenaza a los chicos no les quedaba más remedio que acatar la petición.
De hecho se pudo observar que el director recogió varios aparatos de los chicos que ignoraban la solicitud, les anunció que sus aparatos les serían devueltos a la hora de salida, a pesar de que los chicos le suplicaban para que se les devolvieran y prometían que ya no los utilizarían el director hizo oídos sordos, llevando los aparatos a la dirección.
Lo sorprendente fue la organización y seguridad desplegada por las autoridades, por vez primera cuidaron que los estudiantes se comportaran, que no anduvieran corriendo entre los pasillos de los pisos superiores de los edificios, entre los prefectos y maestros se encontraban ubicados en los edificios observando y además hubo personas en el patio. A pesar de que asistieron pocos estudiantes es interesante pensar que si llevaran todos en conjunto la tarea de cuidar el orden lo lograrían sin mayor problema.
Los puestos de comida y la cooperativa, realizaron sus ventas desde muy temprano, aunque sin mucho éxito porque los chicos estaban más entrados en el baile, raro el alumno que se acercaba a consumir, en ésta ocasión fueron los profesores y prefectos los que se dieron vuelo comprando.
Llegó el clímax de la tarde, cuando los chavos se encontraban más prendidos en el perreo detuvieron la música, entonces para evitar algo mayor amarraron un lazo y separaron a los alumnos por género, de un lado colocaron a los hombres de un lado y a las mujeres del otro, evitando que tuvieran contacto. La cuestión del baile no era algo normal, es decir, que estuvieran los chicos esparcidos por el patio bailando en cualquier parte, más bien se formó un círculo, los que bailaban tenían que estar al centro del círculo, se iban rotando al interior del mismo, la mayoría de los espectadores sólo fueron eso espectadores, varios empezaron así y poco a poco se fueron insertando hasta estar al frente y hacer gala de sus mejores pasos abandonando el protagonismo una vez que eran vitoreados por el respetable.
Debido a las funciones desempeñadas tanto por el grupo de estudiantes como por las autoridades, no fue posible tener un contacto directo con ellos aunque por el día de hoy se formó parte del evento.
Después de observar un rato las actividades que realizaban los chicos  se decidió hacer un recorrido por la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para observar como está mas o menos la zona, no se pudo realizar antes debido a que no había mucho tiempo porque cada día al intentar hacerlo ya eran casi las ocho de la noche y en ocasiones se rebasaba la hora mencionada. Antes de abandonar las instalaciones se trató de localizar a las autoridades para despedirse de ellas aunque sin éxito alguno porque ninguno se encontró en sus lugares de trabajo, por lo que se dieron por concluidas las actividades.