Wednesday, June 8, 2011

Violencia escolar, el espejo del país y fracaso de la Institución Educativa

La violencia escolar se definirá como toda forma de abuso, acoso, maltrato entre iguales.
Este fenómeno no es reciente, pero en la actualidad ha tomado una variante que lo separa de las prácticas anteriores.
La violencia escolar actual se enmarca en un contexto nacional sumamente agresivo y que ha superado en muchas ocasiones al control de la Institución Educativa.


Los aspectos que queremos abordar en la investigación:
  •   Características económicas sociales y culturales.

Analizaremos como la violencia escolar es consecuencia de:

  •  Una sociedad muy competitiva y la violencia que ejerce el sistema económico. El  paradigma económico dominante ha traido la transformación de valores y la forma de movilidad social.

Sunday, June 5, 2011

Proyecto de Investigación



La investigación que desarrollaremos en este trimestre será un análisis diagnóstico de la violencia que sufren los estudiantes a nivel secundaria. 
Se realizará trabajo de campo en una secundaria del distrito federal, para observar el tipo y  los niveles de violencia que se alcanzan en  dicha institución. 
Se analizarán las acciones locales emprendidas por profesores, padres de familia y otras organizaciones para controlar o disminuir la violencia en la escuela
Se rastrearan las políticas públicas a nivel Distrito Federal y na nivel  Nacional, si es que  existen, como es que se aplican en la institución y si son lo suficientemente efectivas para erradicar o por lo menos controlar dicha problemática, con base en el estudio de campo y la información recopilada, el equipo procurará enunciar algunas alternativas que ayuden a la escuela secundaria a controlar dicho problema.

Es importante conocer lo que está haciendo  el Estado a nivel Nacional y del Distrito Federal para  enfrentar el problema, que es un problema muy sensible que afecta a la sociedad.