Monday, July 25, 2011

Bandas



Robert  Muchembled analiza el problema de la violencia y las bandas y lo describe como:

“La palabra violencia aparece a principios del siglo XIII; deriva del latín vis, que significa “fuerza”, “vigor”…”

“…nos recuerda que la adolescencia contemporánea está ligada a la violencia, sobre todo en sus márgenes mal integrados…En nuestra época, la ineficacia creciente de los procedimientos de transmisión de la antorcha social a los más jóvenes por parte de los más viejos, cuya esperanza de vida es mucho más larga que antes y que a veces están tentados de conservar interminablemente el poder, revela inquietantes fracturas. La explicación principal de las oleadas recientes de brutalidad destructiva en los suburbios reside, sin duda, menos en una supuesta “descivilización” de las costumbres que en las cada vez mayores dificultades con que se enfrentan los más desfavorecidos, especialmente entre las nuevas generaciones de ambos sexos, para hacerse con su parte del pastel social en un período fuertemente marcado por el desempleo y el miedo al futuro”.
“Las bandas ofrecen a los jóvenes una socialización entre iguales que sustituye la educación de los padres, que ahora se ha vuelto insuficiente o torpe. Los analistas…subrayan la necesidad afectiva de los que se meten en las bandas para encontrar seguridad y ayuda mutua, para sentir que viven mejor. Pero insisten demasiado en la dureza creciente de un universo competitivo y de soledad como factor explicativo”.

“Las bandas de varones jóvenes no constituyen ni una anomalía ni una patología. Ese modelo, fruto de tradiciones antiquísimas, se halla grabado en la trama de la cultura occidental para apoyar a los interesados en el momento del difícil rito del paso de la infancia a la madurez”.

“Deben aceptarse con prudencia las conclusiones de algunos sociólogos que ven en esas bandas una “autosocialización” muy moderna, una respuesta original e innovadora de los jóvenes a la crisis de los modelos autoritarios y de las prácticas de inserción de que adolece nuestra sociedad. Las asociaciones específicas que dan seguridad, que son una forma de escapar del poder de los padres y de aprender a vivir entre iguales, son algo que en Europa existe desde hace siglos”.

“El retorno de las bandas es también el retorno de lo reprimido…cuando un número importante de adolescentes llega a las puertas de la madurez y topa con demasiadas dificultades de integración, señala cada vez un fallo del pacto tácito que rige la transmisión de los bienes, los poderes y los valores de una generación a otra”. “Añadidos a los mensajes de telefonía, los blogs y los videos difundidos por Internet aún acentúan más el fenómeno” (Muchembled, 2010).

No comments: