Monday, July 25, 2011

CULTURA

La infraestructura y los espacios para la cultura en la delegación son limitados, existen 3 centros culturales 1 auditorio, 1 teatro, 5 museos y 40 casas de cultura, 62 bibliotecas, por otra parte se encuentra, el Faro de Oriente y los espacios de las Universidades de la Ciudad de México. Según las estadísticas de la Delegación, la cobertura de estos servicios es menor al 4% de la población.
Las tradiciones y religiosidad tienen un fuerte soporte popular, destacándose la Semana Santa, las fiestas de San Judas Tadeo y a últimas fechas el culto por la Santa Muerte. El INI ubica en la delegación a 14 pueblos[1] de origen prehispánico y 8 barrios catalogados como monumentos históricos[2]. Por desgracia no hay acuerdos entre la Delegación y el INAH para la conservación.


[1] Estos son: San Andrés Tetepilco, Mexicaltzingo, San Juanico Nextipac, La Magdalena Atlazolpa, San José Aculco, Culhuacán, San Lorenzo Tezonco, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitla, Santiago Acahualtepec, Los Reyes Culhuacán y San Antonio Culhuacán.
[2] El INAH bajo el Programa de Conservación del Patrimonio Cultural de México ha catalogado éstos sitios, en su mayoría iglesias y plazas. Así como la zona arqueológica del Cerro de la Estrella.

No comments: