Monday, July 25, 2011

Se seleccionó la metodología cualitativa debido a su flexibilidad, ya que permite ir modificando el proceso de investigación, de acuerdo a las necesidades del objeto de estudio.
Los sujetos de investigación fueron los alumnos de la secundaria diurna #249 “México-Tenochtitlán”, turno vespertino, ubicada en la delegación Iztapalapa.
Los instrumentos que se utilizaron para tener un acercamiento al problema fueron diversos, cada uno tuvo un objetivo, a continuación se explica cada uno de ellos así como su objetivo.
En principio se llevó a cabo una entrevista grupal, se debe mencionar que dicha entrevista fue impuesta por las autoridades del plantel, del mismo modo seleccionaron el grupo con el que se tuvo contacto, integrado por alumnos clasificados en la escuela como violentos. La entrevista se llevó a cabo en el aula de audiovisual, el objetivo fue seleccionar a los estudiantes con características ideales para nuestra investigación (informantes de calidad, los que mayor cantidad de reportes han tenido y aquellos que se hallan en una situación familiar compleja). Una vez seleccionado el grupo se realizaron varias entrevistas grupales.
Se realizó la observación cualitativa, el objetivo fue observar la manera de interactuar entre los alumnos así como entre alumnos y autoridades, logrando tener más conocimiento de la conducta de los estudiantes. Dicha actividad se llevó a cabo en los pasillos de los edificios, los patios y las escaleras. Se ubicó el equipo de trabajo en los puntos antes mencionados abarcando mayor campo de acción.
Se empleó la observación participante cuya finalidad fue la de obtener mayor información sobre la cultura, creencias, hábitos, etc. Para realizarla se seleccionó a un grupo de estudiantes con el que se interactuó generalmente a la hora del descanso y en las actividades realizadas a lo largo de la investigación.
La siguiente actividad que se llevó a cabo fue el cine debate, el objetivo fue que mediante las imágenes y la trama de la película los alumnos se pudieran identificar y al final de la proyección compartieran sus opiniones. La proyección se realizó en el aula de audiovisual, para lo cual fue necesario acondicionar el espacio, quitando las mesas y alineando las sillas, la sesión se impartió en dos tiempos, ya que se consideró que pasar la película completa sería demasiado pesado para los jóvenes, la primera parte se cortó a la hora del descanso y se reanudó al término del mismo, cuando regresaron se les obsequió una bolsa con botanas y un vaso de refresco. Una vez que concluyó el filme se procedió al debate, los chicos expusieron sus comentarios, la identificación que tuvieron con alguno de los personajes y explicaron los motivos de sus semejanzas o diferencias.
Se aplicaron encuestas a grupos de los diferentes niveles, con el objetivo de conocer la percepción de los alumnos acerca de la violencia. Los grupos seleccionados fueron aquellos que tuvieron profesor al frente, por principio se solicitó el apoyo de los maestros se les explicó el motivo de la encuesta y accedieron a proporcionarnos un poco de su tiempo sin problema alguno.
Otro instrumento fue la entrevista abierta, que se empleó con el objetivo de tener contacto individual para que los jóvenes pudieran expresarse más libremente ofreciendo mayor información. Se llevó a cabo en la biblioteca, se solicitó el apoyo de la bibliotecaria para hacer uso de las instalaciones, ella accedió de inmediato y nos ofreció los recursos de los que disponía en el salón, se acondicionó el lugar con una mesa y un par de sillas, se instaló una cámara de video para grabar las imágenes o en su defecto contar con el audio para la transcripción. Los estudiantes que participaron fueron con los que ya se venía trabajando con anterioridad, algunos no tuvieron objeción con los dispositivos en tanto que otros optaron porque se volteara la cámara.
También se realizaron entrevistas a las orientadoras. El objetivo fue que nos proporcionaran información sobre los alumnos más conflictivos, los mecanismos que emplean para imponer sanciones así como de las instituciones en que se apoyan para solucionar los problemas buscando ayudar a los estudiantes. Esta labor se realizó en la oficina de orientación, se entrevistó a dos personas que se encontraban en turno, una de ellas no ofreció muchos datos mientras que la otra por el contrario proporcionó la información contenida en la libreta de canalizaciones, pero ocultando algunas palabras clave escritas en la parte superior de la misma. La entrevista no fue de lo más tranquila debido a que mientras nos respondían tenían que atender los casos que, si bien no fueron por montones sí fueron constantes, por lo que se tuvo que parar más de una vez.
Se utilizó la dinámica de los valores, con el objetivo de conocer el grado de importancia otorgados a cada concepto que les fue mostrado. Para esta actividad se obtuvieran diversas ilustraciones que fueran acordes con el concepto que se le presentó al grupo de estudio. Se tomaron grupos que tuvieron profesor, se les solicitó su apoyo y accedieron de buena manera. Se les explicó a los chicos la dinámica, se les entregó una papeleta para el registro de la información y se pegaron en el pizarrón las distintas ilustraciones. Se debe mencionar que todos los estudiantes participaron sin mayor problema y en algunos casos desconocían el significado de algún valor. Por lo demás la actividad se llevó de buen modo.
A la par del trabajo de campo se realizó la investigación documental sobre el problema, el objetivo fue conocer los trabajos que se han realizado, tener conocimiento de algún punto que se haya pasado por alto, recabar información tanto como un aporte para el proceso de investigación en general como para la realización del marco teórico. El material bibliográfico se obtuvo en la biblioteca y en internet.
Para poder realizar el comparativo se acudió a la escuela Secundaria Técnica 36 Ingeniero Manuel Moreno Torres, para lo cual se contó con un contacto facilitando el acceso, al mismo tiempo fungió como informante de calidad, ofreciendo así mejor información.
Para tener el acceso sin restricción alguna, se realizó una entrevista con el director de la institución para explicarle el motivo de la visita, al explicarle los motivos de la investigación se mostró bastante accesible y dio instrucciones para que el personal colaborara en todo lo que les fuera requerido.
Se les aplicaron encuestas a tres grupos, dos de ellos tenían profesor y uno no tuvo clase, en los grupos en los que había profesor, se les explicó el motivo de la encuesta, ante ello, se mostraron interesados en la actividad que se iba a realizar y prestaron apoyo repartiendo las encuestas.
Uno de los profesores mencionó que en la escuela, él y una colega suya, darían una plática sobre la violencia y extendió una invitación para asistir. Hizo la petición de que, de ser posible, se le proporcionara una copia del trabajo al concluirlo.
Se realizó una entrevista abierta con el personal de orientación, fue interesante observar que tienen varios posters que hacen alusión al combate contra la violencia y en una pared hay unas tablas que tienen artículos que les han sido decomisados a los alumnos entre los que destacaban: pistolas de diábolos, navajas de muelle y bóxers. Se les preguntó si era todo el material confiscado y respondieron que era sólo una parte porque había más pero estaba guardado argumentado que “lo que está en la pared es sólo una muestra, para que los chicos vean lo que no deben traer a la escuela y si lo hacen se les decomisará”. Comentaron que cuentan con cámaras de seguridad, las cuales, monitorean ellos y el director. Se les preguntó la forma en que se reparten el trabajo y contestaron que cada uno de ellos se ocupa de un grado con la finalidad de dar seguimiento a los chicos para ayudarlos cuando fuera pertinente y los casos complicados son turnados a otra persona. Con respecto al apoyo de USAER mencionaron que sí cuentan con su apoyo, son visitados regularmente. Como tenían un poco de trabajo se les agradeció la atención brindada.
Se llevó a cabo la observación cualitativa, encontrando que la escuela se encuentra limpia, las paredes no están pintadas sólo se encuentran algunos vestigios de algunos grafitis, pero son contados, se detectó la presencia de una cámara de 360 grados ubicada en las escaleras. Se observó que los prefectos tienen un buen control sobre los chicos ya que no los dejaban andar fuera de sus salones, se encontraron algunos grupos sin profesor, a pesar de ello los chicos no hicieron el intento por salirse lo más que hacían era llegar a la puerta y regresaban a su lugar, en uno de esos grupos la profesora dejó trabajo para los chicos y en los otros fueron los prefectos los que pusieron las actividades, los chicos realizaban las actividades sin mayor problema. La escuela cuenta con cancha de futbol y de baloncesto.
Se observó que la escuela cuenta con una amplia vitrina en la que tienen exhibidos todos los trofeos que han ganado en diversas disciplinas, lo que hace pensar que esto facilita la identificación de los alumnos con la institución y se vuelve más participativo.

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